miércoles, 28 de noviembre de 2007

Spiderman... el del Barrio (Ahora en DVD)



Desde el principio se advirtiò: los dos mejores amigos peleàndose el amor de la misma chica, y un malentendido que cambiò sus vidas: el asesinato del padre de uno de ellos y la sospecha sobre el alter ego del otro, con la consabida promesa de venganza por delante.

Spiderman II, como en la curva de progresiòn dramàtica institucionalizada por los griegos, y remarcada por Aristòteles en su "Poètique", sirviò para mantener la tensiòn hasta el acto final (que en Hollywood ya sabemos siempre puede dar para màs)

Ahora, en el tentativo final, o vamos, en Spiderman III, los guionistas tuvieron que sudar la gota gorda resumiendo centenares de historietas en una pelìcula fantàstica - melodramàtica - còmica de casi 3 horas de duraciòn, que deja a un lado la estructura del filme de hèroes hollywoodense para acercarse un poco a la estructura de la telenovela latinoamericana, mexicana para màs señas.

Los planes de boda interrumpidos por los malos entendidos, los antagonistas dispuestos a impedirla a como de lugar, la locura del hèroe, los planes de venganza que llegan a confundirlo casi con sus contra-figuras (recuerdan Mari Mar?), los fantasmas que aparecen en el espejo, una lista de villanos màs grande que la de "El Desprecio", los malos que resucitan cuando los creìamos màs que muertos (la inolvidable Soraya de Marìa, la del Barrio se queda pendeja frente al Hombre de Arena, que regresa luego como El Hombre Charquito =), alguno que se arrepiente como si fuera poco lo que ha hecho, el tonto que muere para que el protagonista quede feliz... e incluso, el sirviente que decide contar "toda la verdad" apenas segundos antes del final para ayudar a los pobres guionistas que estaban màs enredados que un kilo de estopas... la pareja que se reconcilia... y el final feliz!

Si alguien me pregunta: sì. le recomendarìa "Spiderman 3" con los ojos cerrados, sobre todo si va con un grupo de amigos, asì podràn reìr, asombrarse y entristecerse juntos, pero eso sì... olvìdense de que van a ver una simple pelìcula fantàstica... van a ver el mayor melodrama de sus vidas!

Intensos los efectos especiales, alucinante todo lo que puede llegar a hacer la animaciòn 3-D, insoportable el doblaje, estupidìsimo el Tobey Maguire (esta vez me decepcionò), sorprendente el ex- That 70's Show que aquì hace de detestable villano, asì como su alter-ego, Venom, que hizo a mis amigas gritar de miedo cada vez que lo veìan y maravilloso el James Franco como el Nuevo Duende, no sòlo porque tiene el mayor conflicto psicològico de la historia (porque al fin de cuentas el de Spidey es causado por un "veneno"), sino porque tiene el mayor atractivo de esas tres horas (OMG!!! sin lugar a dudas, se roba el show esta vez... su sonrisa es, literalmente, lo màs hermoso del filme)

No hay comentarios: